DEFINICIÓN APRENDIZAJE MIXTO, PRESENCIAL Y DISTANCIA. BLENDED LEARNING:
La inserción de las nuevas
tecnologías al ámbito educativo ha traído como consecuencia el surgimiento de
nuevas modalidades de aprendizaje, siendo una de ellas el blended learning.
En inglés "To blend"
significa "combinar, mezclar…" y "learning", aprendizaje,
de ahí que el Blended Learning se puede definir como aquella modalidad de
aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial,
cuyo objetivo principal es la selección de los recursos tecnológicos adecuados
para cada necesidad educativa. Surge como respuesta a varias problemáticas
presentes en la educación tradicional, como por ejemplo los altos costos de
personal, el incremento de estudiantes por aula, la elevación de la carga
horaria para los docentes, Infraestructura, es decir, se argumenta como una
solución a problemas principalmente económicos, buscando la mejora de la
calidad de la educación (Bartolomé, 2004).
A partir de esto la vieja formación
virtual se ha transformado en un proceso de aprendizaje centrado en los
estudiantes con didácticas y procesos de enseñanza desarrollados por profesores
que los orientan desde escenarios presenciales y permiten un proceso social de
compartir una época de la vida con personas con los mismos intereses
intelectuales y profesionales, mediante el aprovechamiento de las tecnologías
de la información y las comunicaciones (TICs).
Aprendizaje Mixto
Significa también "escenarios
múltiples" donde se combinan actividades presenciales sincrónicas y de
e-learning es un concepto de educación a distancia (aprendizaje electrónico)
como una modalidad integrada de aprendizaje.
MODALIDADES DE B LEARNING:
Una de las definiciones más
sencillas y más utilizada de b learning es: modalidad educativa que combina
enseñanza presencial con tecnología no presencial y aunque no se trata de un
concepto nuevo, está en constante innovación por el desarrollo tecnológico.
Inicialmente fue nombrada como modalidad de cursos "híbridos" y la
American Society for Training and Development reconoció al b learning como una
de las 10 tendencias emergentes en la industria de la educación a distancia. En
términos prácticos, se hace b learning cuando se imparte docencia presencial y
se complementa con el uso de herramientas y actividades en línea.
Existen algunas clasificaciones que
nos permiten identificar las modalidades del b learning.
Clases tradicionales (aulas) combinadas con
actividades en línea.
Actividades en línea combinadas con tutorías
presenciales.
Simuladores combinados con cursos estructurados
(empresas, universidades, institutos).
-Capacitación en el centro de trabajo combinada con
reuniones informales.
-Actividades en línea combinadas con capacitación
empresarial.
LA MODALIDAD DE FORMACIÓN PRESENCIAL
Es ideal para las personas a las
que les quedan mejor los conceptos en persona. Además, mediante ella se pueden
establecer contactos con otras personas que están estudiando lo mismo, resolver
dudas, compartir apuntes y muchas más cosas, todo esto con personas con las que
se puede mantener un contacto continuo y en persona. Es también una mejor
manera de establecer contactos con los profesores y acceder a tutorizaciones.
Otra de las ventajas principales es que permite una mayor constancia a los
alumnos que tienen que estudiar y hacer las actividades de manera diaria.
LA MODALIDAD A DISTANCIA
permite una mayor flexibilidad
general, de manera que se puede acceder a todo
en el momento que se necesita las 24 horas del día, pudiendo consultar
cualquier duda, tener tutorización en menos de dos días, acceder a muchos
recursos online y muchas más cosas. Tiene las ventajas de mayor flexibilidad en
horarios y para hacer las lecciones, además de la posibilidad de acceder a
muchos recursos con el simple uso de un ordenador o unos apuntes, ya que hay
formación a distancia que no es online.
LA MODALIDAD DE BLENDED LEARNING
combina las ventajas de todas estas
modalidades, de manera que se puede acceder a los cursos de manera presencial
pero también se cuenta con las ventajas de la modalidad a distancia, ya que
permite una mayor flexibilidad y acceso a los recursos en cualquier lugar y a
cualquier hora.
Por tanto, la modalidad presencial
es ideal para cualquier tipo de alumno que disponga de tiempo para permitirse
los horarios en los que se dan las lecciones y es ideal para las personas que
no tienen constancia en los estudios. La modalidad a distancia es para los que
necesitan una flexibilidad ya que no pueden permitirse horarios. Para todos los
demás, la mejor es la modalidad semipresencial, ya que ofrece las ventajas de
ambas formas de estudio.
La formación es muy importante
tanto en la empresa como en el crecimiento personal de la persona, de manera
que es un aspecto que se tiene que tener en cuenta de acuerdo a las necesidades
de la persona tanto a modo personal como, en este caso, profesional.
CARACTERISTICA DE LEARNING
E-Learning es un concepto de
educación a distancia en el que se integra el uso de las TICS y otros elementos
pedagógicos para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o
estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de
aprendizaje dentro de la Educación a distancia. Desde otro punto de vista se
puede entender como un medio electrónica para el aprendizaje a distanci o virtual
donde puedes interactuar con tus profesores por medio de Internet. Es el alumno
el que maneja los horarios, siendo un medio completamente autónomo. No obstante
Ronsenberg (2001) planteo que el e-learning se basaba en tres prinpcipios
básicos.
Ø El
e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaza de ser instantaneamente
actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir
instrucción información
Ø Es
entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología
estándar de Internet.
Ø Se enfoca
en la visión más amplia del aprendizaje que van más alla de los paradigmas
tradicionales de capacitación.
CARACTERÍSTICAS DE LEARNING
Esta modalidad formativa a
distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos
formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación
llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas
del e-Learning están:
Ø Desaparecen
las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su
casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a
cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a
la formación.
Ø Formación
flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos
podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
Ø El alumno
es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera
activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir
el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
Ø El
profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta,
guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Ø Contenidos
actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se
pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las
enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Ø Comunicación
constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan
las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
En una sociedad orientada cada vez
más hacia la gestión del conocimiento como
Fuente principal de producción y
riqueza, se requiere una renovación constante de la
Enseñanza y una mayor rapidez y
fluidez de los procesos educativos, para responder a las exigencias del mundo
del trabajo. La educación en todas sus etapas y en todas sus
Modalidades constituye un elemento
fundamental de cohesión respetando la diversidad de las personas y grupos
sociales, en la medida que articule una nueva y completa oferta educativa que
permita la formación de las personas, de acuerdo con sus posibilidades, medios
y necesidades individuales.
La educación a distancia, por sus
características y por la potencialidad que ofrecen lasTecnologías de
información y comunicación que ahora tiene a su alcance, se convierte en una alternativa
importante para lograr que la educación superior llegue a todos los sectores de
la sociedad. El objetivo de esta ponencia será analizar los alcances y
limitaciones de la corporación de la modalidad de enseñanza semipresencial en
un programa educativo.
El aprendizaje semipresencial (de
sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning) es el aprendizaje
facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de
impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una
comunicación transparente de todas las áreas implicadas.
Puede ser logrado a través del uso
de recursos virtuales y físicos, alternados de manera equilibrada. Un ejemplo
de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y
sesiones presenciales, juntas para lograr una enseñanza eficaz.
En el sentido estricto, puede ser
cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar
indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los
estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor
ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de
clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning
es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.
El aprendizaje semipresencial
implica actividades presenciales y virtuales. El gran reto está en encontrar el
balance adecuado entre las actividades entregadas de manera virtual y las
entregadas de manera presencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario