lunes, 30 de junio de 2014

DEFINICIÓN APRENDIZAJE MIXTO, PRESENCIAL Y DISTANCIA. BLENDED LEARNING:

DEFINICIÓN APRENDIZAJE MIXTO, PRESENCIAL Y DISTANCIA. BLENDED LEARNING:



La inserción de las nuevas tecnologías al ámbito educativo ha traído como consecuencia el surgimiento de nuevas modalidades de aprendizaje, siendo una de ellas el blended learning.
En inglés "To blend" significa "combinar, mezclar…" y "learning", aprendizaje, de ahí que el Blended Learning se puede definir como aquella modalidad de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial, cuyo objetivo principal es la selección de los recursos tecnológicos adecuados para cada necesidad educativa. Surge como respuesta a varias problemáticas presentes en la educación tradicional, como por ejemplo los altos costos de personal, el incremento de estudiantes por aula, la elevación de la carga horaria para los docentes, Infraestructura, es decir, se argumenta como una solución a problemas principalmente económicos, buscando la mejora de la calidad de la educación (Bartolomé, 2004).

A partir de esto la vieja formación virtual se ha transformado en un proceso de aprendizaje centrado en los estudiantes con didácticas y procesos de enseñanza desarrollados por profesores que los orientan desde escenarios presenciales y permiten un proceso social de compartir una época de la vida con personas con los mismos intereses intelectuales y profesionales, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).


Aprendizaje Mixto

 Significa también "escenarios múltiples" donde se combinan actividades presenciales sincrónicas y de e-learning es un concepto de educación a distancia (aprendizaje electrónico) como una modalidad integrada de aprendizaje.


MODALIDADES DE B LEARNING:


Una de las definiciones más sencillas y más utilizada de b learning es: modalidad educativa que combina enseñanza presencial con tecnología no presencial y aunque no se trata de un concepto nuevo, está en constante innovación por el desarrollo tecnológico. Inicialmente fue nombrada como modalidad de cursos "híbridos" y la American Society for Training and Development reconoció al b learning como una de las 10 tendencias emergentes en la industria de la educación a distancia. En términos prácticos, se hace b learning cuando se imparte docencia presencial y se complementa con el uso de herramientas y actividades en línea.
Existen algunas clasificaciones que nos permiten identificar las modalidades del b learning.
*      Clases tradicionales (aulas) combinadas con actividades en línea.
*      Actividades en línea combinadas con tutorías presenciales.
*      Simuladores combinados con cursos estructurados (empresas, universidades, institutos).
*      -Capacitación en el centro de trabajo combinada con reuniones informales.
*      -Actividades en línea combinadas con capacitación empresarial.


LA MODALIDAD DE FORMACIÓN PRESENCIAL


Es ideal para las personas a las que les quedan mejor los conceptos en persona. Además, mediante ella se pueden establecer contactos con otras personas que están estudiando lo mismo, resolver dudas, compartir apuntes y muchas más cosas, todo esto con personas con las que se puede mantener un contacto continuo y en persona. Es también una mejor manera de establecer contactos con los profesores y acceder a tutorizaciones. Otra de las ventajas principales es que permite una mayor constancia a los alumnos que tienen que estudiar y hacer las actividades de manera diaria.



LA MODALIDAD A DISTANCIA





permite una mayor flexibilidad general, de manera que se puede acceder a todo  en el momento que se necesita las 24 horas del día, pudiendo consultar cualquier duda, tener tutorización en menos de dos días, acceder a muchos recursos online y muchas más cosas. Tiene las ventajas de mayor flexibilidad en horarios y para hacer las lecciones, además de la posibilidad de acceder a muchos recursos con el simple uso de un ordenador o unos apuntes, ya que hay formación a distancia que no es online.


LA MODALIDAD DE BLENDED LEARNING

combina las ventajas de todas estas modalidades, de manera que se puede acceder a los cursos de manera presencial pero también se cuenta con las ventajas de la modalidad a distancia, ya que permite una mayor flexibilidad y acceso a los recursos en cualquier lugar y a cualquier hora.
Por tanto, la modalidad presencial es ideal para cualquier tipo de alumno que disponga de tiempo para permitirse los horarios en los que se dan las lecciones y es ideal para las personas que no tienen constancia en los estudios. La modalidad a distancia es para los que necesitan una flexibilidad ya que no pueden permitirse horarios. Para todos los demás, la mejor es la modalidad semipresencial, ya que ofrece las ventajas de ambas formas de estudio.
La formación es muy importante tanto en la empresa como en el crecimiento personal de la persona, de manera que es un aspecto que se tiene que tener en cuenta de acuerdo a las necesidades de la persona tanto a modo personal como, en este caso, profesional.


CARACTERISTICA DE LEARNING


E-Learning es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las TICS y otros elementos pedagógicos para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia. Desde otro punto de vista se puede entender como un medio electrónica para el aprendizaje a distanci o virtual donde puedes interactuar con tus profesores por medio de Internet. Es el alumno el que maneja los horarios, siendo un medio completamente autónomo. No obstante Ronsenberg (2001) planteo que el e-learning se basaba en tres prinpcipios básicos.

Ø  El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaza de ser instantaneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción información
Ø  Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
Ø  Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más alla de los paradigmas tradicionales de capacitación.

CARACTERÍSTICAS DE LEARNING

Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:
Ø  Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
Ø  Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
Ø  El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
Ø  El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Ø  Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Ø  Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).


En una sociedad orientada cada vez más hacia la gestión del conocimiento como
Fuente principal de producción y riqueza, se requiere una renovación constante de la
Enseñanza y una mayor rapidez y fluidez de los procesos educativos, para responder a las exigencias del mundo del trabajo. La educación en todas sus etapas y en todas sus
Modalidades constituye un elemento fundamental de cohesión respetando la diversidad de las personas y grupos sociales, en la medida que articule una nueva y completa oferta educativa que permita la formación de las personas, de acuerdo con sus posibilidades, medios y necesidades individuales.
La educación a distancia, por sus características y por la potencialidad que ofrecen lasTecnologías de información y comunicación que ahora tiene a su alcance, se convierte en una alternativa importante para lograr que la educación superior llegue a todos los sectores de la sociedad. El objetivo de esta ponencia será analizar los alcances y limitaciones de la corporación de la modalidad de enseñanza semipresencial en un programa educativo.
El aprendizaje semipresencial (de sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas.
Puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, alternados de manera equilibrada. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones presenciales, juntas para lograr una enseñanza eficaz.
En el sentido estricto, puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.
El aprendizaje semipresencial implica actividades presenciales y virtuales. El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades entregadas de manera virtual y las entregadas de manera presencial.











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